20/11/2020 | Categoria: exposiciones

V CENTENARIO DE CARLOS I NA CORUÑA

El año 1520 el joven rey Carlos I convocó Cortes en Santiago y Coruña, con el fin de conseguir fondos para poder ir a coronarse como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En las Cortes celebradas en Coruña logró, vencida la resistencia castellana, el dinero necesario y partió desde el puerto de esta ciudad para coronarse como Carlos V.

Este histórico acontecimiento es el que ha querido conmemorar, dentro de su campo de actuación, la Sociedad Filatélica de A Coruña, y así el pasado 19 de noviembre se abrió al público la exposición “V Centenario de Carlos I na Coruña”, en la sala municipal de exposiciones Salvador de Madariaga

Durante el montaje

Durante el montaje

Un total de 18 aportaciones de coleccionistas locales y de Andalucía, Asturias, Cataluña y el País Vasco, llenaron 83 cuadros y 4 vitrinas con un material variado que ayuda a difundir el trabajo en pro de la cultura que realiza nuestra Sociedad. Además de las colecciones de Filatelia e Historia Postal, se exhibieron documentos, monedas, billetes, libros, grabados, pinturas y miniaturas de plomo.

Aspecto de la Sala de Exposición

Detalle de la planta baja

Aspecto de la Sala de Exposición

 Un momento de la apertura

En la sala de la planta baja se expuso todo lo relativo a Carlos I, la Monarquía y Coruña, en la planta superior se montaron las colecciones de otros temas, donde a las aportaciones locales se unieron las de Julio Allepuz, Esteve Doménech, Eugenio Herrero, Begoña Imaz, Juan R. Pidre y José R. Rumoroso, que enriquecieron la exposición y por ello vaya el agradecimiento de nuestra Sociedad.

Matasellado

Matasellado

Sobre conmemorativo

Sobre conmemorativo

Para la ocasión se preparó un sello personalizado, sobre, tarjeta prefranqueada, matasellos y medalla conmemorativa, también se editó un número especial de PORTEO, con artículos referidos al acontecimiento que se celebraba.

Por motivos sanitarios se realizó una inauguración singular, donde no faltó el tradicional matasellado y la visita comentada del material expuesto.